miércoles, 30 de junio de 2010

ReScAtE En aGuA

Rescate en agua


Los accidentes acuáticos afectan a todas las edades, el ahogamiento se produce generalmente entre personas que han estado nadando en corrientes fuertes y aguas muy frías, o que han nadado después de consumir alcohol.
Las aguas muy frías incrementan el peligro tanto para la víctima como para el socorrista pues puede producir:

  • Jadeo incontrolable al entrar en el agua.
  • Aumento súbito de la presión sanguínea, que puede provocar un ataque cardiaco.
  • Incapacidad para nadar.
  • Hipotermia si la persona está sumergida mucho tiempo.
En estos casos la prioridad básica es llevar a la víctima a terreno seco con el mínimo de riesgo para usted. La forma más segura de hacerlo es tirar de la persona hacia tierra con la mano, un palo, una rama o una cuerda; otra posibilidad es lanzar un flotador. Si está entrenado tal vez tenga que nadar y remolcar a la víctima hasta tierra.

Una vez que la víctima esta fuera del agua protéjala del viento si es posible para evitar que su cuerpo se enfríe más y luego trate su ahogamiento y la hipotermia.

Organice el traslado de la víctima al hospital aún cuando parezca haberse recuperado.





El ahogamiento puede ocurrir en cualquier lugar con agua; por lo tanto, es vital que quienes estén cerca permanezcan atentos y preparados para una emergencia. Si alguien se está ahogando, los presentes deben hacer lo que puedan para ayudar, pero sin arriesgar la vida en el intento.

La Cruz Roja recomienda 4 tipos de técnicas de rescate en caso de asfixia por inmersión en diferentes situaciones.

Técnica de lanzamiento de la cuerda:

Si las aguas son demasiado profundas o peligrosas para entrar en ellas o si la víctima está demasiado lejos para alcanzarla con un objeto largo, lo mejor que se puede hacer es utilizar la técnica de lanzamiento de la cuerda siguiendo las instrucciones que se presentan a continuación:

  1. Ubicarse en una posición de lanzamiento estable colocando delante el pie opuesto al brazo con el que se realiza dicho lanzamiento.
  2. Pararse sobre el extremo suelto de la cuerda.
  3. Gritarle a la persona que se le va a lanzar un objeto y pedirle que lo sujete cuando éste golpee el agua.
  4. Lanzar el objeto, tratando de hacerlo en la dirección en que sopla el viento o corriente arriba y por encima de la cabeza de la persona para que la cuerda quede a su alcance.
  5. Cuando la víctima haya sujetado el objeto o la cuerda firmemente, la persona que realiza el rescate debe halar hasta llevarla a un lugar seguro, teniendo cuidado de sostenerse bien a medida que hala de la cuerda para no caer al agua.


Cómo rescatar a una persona que se está ahogando y está consciente de ello

Imagínate bañandote en el sol, en la playa o relajado en la piscina. De repente, vez a alguien batallando para permanecer flotando sobre el agua. Está chapoteando, y no pueden nadar con seguridad. Esa persona está ahogán

dose. Esto puede pasar en cualquiera lugar en cualquira tiempo. Ahora ¿que hacer?


Pasos
  1. Conoce las características de la víctima que se está ahogando. Una víctima que se está ahogando y está consciente y batallando por su vida, tiene las características siguientes:
    • No pueden pedir par a ayuda.
    • Agita los brazos con movim entos violentos.
    • Se encuentra vertical en le agua.
    • Tiene el cuerpo bajo en la agua con la boca apenas sobre la superficie.
  2. Si es posible, pide ayuda Si eres la única persona presente, continúa con el rescate de la víctima. Si hay mas gente presente, solicita ayud a y hazles notar la situatción presentada. También pueden ayudar a rescatar a la víctima.
  3. Si hay disponible, consige un dispositivo de flotación. Esto permite que la víctima se sostenga en algo cuando lo alcancen. El dispositivo de flotación mas corriente, se llama un tubo de rescate, presente a menudo en las piscinas y playas públicas; es utilizado por los salvavidas.
  4. Comienza el rescate Entr a al agua y acércate a la víctima. La manera más segura para evitar una reacción violenta de la víctima, es acercarse por detrás. La única preocupación de una víctima que se ahoga y es conciente de ello, es consiguir el aire. En su desesperación por conseguir aire te puede asir fuertemente, llevándote bajo la superficie, lo que traería como resultado, dos víctimas.
  5. Pon tus brazos debajo los brazos de la víctima. Cuando estes detrás de la víctima, pon tus brazos debajo las axilas de la víctima. Dobla los brazos hacia atrás y sosténlo firmemente. Si estás usando un dispositivo de flota ción, colócalo a través de tu pecho, entre tu y la víctima.
  6. Calma a la víctima. Cuando estés llevando a la víctima hacia la playa o el borde de la piscina, calma a la vícitma preguntándole, "¿estás bien?", o diciéndole "ya estás seguro."
  7. Supervisa el estado físico general de la víctima. Cuando llegues a la playa o al borde la de piscina, asegúrate que la víctima esté bien, antes de retirarte. Una víctima que se ahoga, puede necesitar ayuda médica

Consejos

  1. Es preferible si existen salvavidas en la playa y/o piscina, ayudar avisando al salvavidas, en vez de realizar el rescate uno mismo.

Advertencia

  • ¨Nunca intente realizar un rescate de una vícitma que se está ahogando y está conciente de ello, si no sabe cómo hacerlo. Es preferible que l as maniobras de rescate lo haga un nadador experto, ya que ello es muy peligroso; la vícti ma puede reaccionar al sentir a otra persona, instintivamente y sin raciocinio, pudiendo terminar las labores de rescate con dos víc timas.